Cómo pasar una foto a dibujo color usando Gimp

¿Cómo pasar una foto a dibujo color? Vamos a ver esto en el vídeo que acompaña este artículo. El vídeo pertenece al canal: «Funcionarios Eficientes», y realmente merece la pena ponerle mucha atención por lo fácil que hacen una tarea como esta.

Cómo pasar una foto a dibujo color usando Gimp

Lo interesante es que la técnica es aplicada usando un software libre y popular como Gimp. Es cierto que muchos prefieren Photoshop, pero eso no significa que Gimp no pueda hacer el mismo trabajo. Solo es necesario conocer los pasos que debemos dar.

En síntesis estos son los pasos una vez que tenemos abierto Gimp y cargada la foto sobre la que vamos a trabajar:

  1. Crear 2 copias de la capa actual, lo que nos deja con 3 capas iguales.
  2. Seleccionar la capa superior.
  3. Clic en menú «Filtros» «Difuminar» «Desenfoque Gausiano»: Intensidad desenfoque = 15,0
  4. Ahora hay que darle relieve a la imagen y para eso tenemos que ir al menú desplegable «Modo de capas» que está sobre la herramienta capas, a la derecha de la pantalla. Ahí hay que elegir «Granulado».
  5. Ahora hay que ir al menú «Capa» en la barra de menús, y hacer clic en «Combinar hacia abajo», para combinar las dos capas de arriba.
  6. Hay que desaturar los colores, y para eso ir al menú «Colores» clic en «Desaturar». En la ventana emergente hacemos clic en «Claridad», luego en el botón «Aceptar».
  7. Ahora tenemos que modificar: Brillo, Contraste y luminosidad, y para esto en el vídeo muestran que hay que ir a «Colores» y luego elegir «Curvas». Mira y sigue los pasos como en el vídeo para ver los valores que usaremos.
  8. Este es el momento para combinar las dos capas visibles, para esto hay que ir a la lista desplegable sobre las capas, llamado «Modo» y de la lista elegimos «Combinar Granulado».
  9. El siguiente paso es crear una capa nueva con transparencia.
  10. A esta capa le tenemos que aplicar el patrón “Paper”. Observa y sigue el vídeo para ubicar dónde está la opción. Vamos al menú «Editar», y elegimos «Rellenar con un patrón».
  11. Con esta última capa seleccionada, vamos al menú «Modo» y de las opciones damos un clic en «Solapar»; esto para oscurecer la imagen.
  12. Repetimos el paso 7 para poder hacer un nuevo ajuste de brillos, contrastes y luminosidad.
  13. El siguiente paso es crear una nueva capa que será la mezcla de todas las visibles. Clic en menú «Capa» y luego clic en «Nuevo a partir de lo visible».
  14. Desenfocamos la imagen con el menú «Filtro» -> «Difuminar» -> «Desenfoque Gausiano». Aplicamos un valor de 20,0.
  15. Seleccionada la última capa, le bajamos la opacidad hasta tener una nitidez aceptable, en el vídeo ponen un 47%.

Con eso tenemos un ejemplo claro de cómo pasar una foto a dibujo color y que quede profesional. Recuerda que la práctica hace al maestro, así que intenta este procedimiento muchas veces hasta conseguir tu propio estilo.

Si no tienes Gimp instalado en tu ordenador, puedes descargarlo desde su sitio oficial Gimp.org. Allí también encontrarás un manual completo, ejemplos y mucho más.

dia de la madre 2015 b
bancos de imágenes gratuitos

TUTORIALES

NUEVOS POSTS EN PORTADA


¿Que opinas? escribe un comentario :)