Cómo crear fotos HDR con una cámara digital normal y software gratis – parte 1

En EditarFotos hemos sugerido algunos programas y webs que nos pueden ser muy útiles a la hora de añadir efectos a nuestras fotos. Uno de los efectos más buscados es el que permite obtener una foto HDR.

Cómo crear fotos HDR con una cámara digital normal y software gratis - parte 1

Una foto HDR es una imagen que resalta todas las luces y sombras de una manera muy especial, y gracias a ello puedes obtener una foto como la imagen superior.

¿Qué necesitamos para poder lograr fotos HDR? Es más simple de lo que muchos piensan. No necesitamos ser fotógrafos profesionales, ni tener el Photoshop o enredarnos con programas muy complicados como el Gimp. Veamos.

Primero podemos usar un software gratuito como Fusion, del que ya hablamos en EditarFotos. También vamos a necesitar por lo menos 3 o 5 fotos (con más fotos se consigue un resultado mejor), sí, mejor si usamos 5 fotos.

Cómo crear fotos HDR con una cámara digital normal y software gratis - parte 1

Ahora el truco está en cómo vamos a tomar las fotos. Para empezar las 5 fotos son de la misma escena o del mismo objetivo. Recuerda que para poder tomar esas fotos de manera exacta conviene usar un trípode (los hay muy baratos, y como estás aprendiendo no hace falta gastar muchos $$$ por ahora 🙂 ). También podríamos apoyar la cámara digital sobre un objeto firme.

Hay otro punto importante: tenemos que aplicarle una variación en la cantidad de luz que recibirá cada foto. En el caso de un paisaje, eso lo podemos lograr ya sea sacando en diferentes momentos del día, por ejemplo: 1 al amanecer, 1 a media mañana, 1 al  mediodía, 1 antes de atardecer, 1 al atardecer, y así tendríamos 5 fotos con diferentes grados de luz.

(continuará mañana…  )

Wondershare DVD Slideshow Builder Deluxe una suite definitiva para tus fotos
Perfectly Clear

TUTORIALES

NUEVOS POSTS EN PORTADA

2 comentarios en “Cómo crear fotos HDR con una cámara digital normal y software gratis – parte 1”

  1. Xavier

    Si hacemos las tomas a diferentes horas del día, tendremos problema, por ejemplo, con la posición del Sol y las sombras. Mal método este.
    Puedes variar velocidad o iso por ejemplo, y manteniendo los demás parámeros pero las tomas lo más juntas en el tiempo posible.

    • Bizware

      Hola Xavier!

      Gracias por tu aporte. Tienes razón, incluso pueden variar la posición de algunos objetos en las diferentes capturas. Por eso lo mejor es usar los niveles de exposición, usando los valores + – (el ejemplo de: +2, +1, 0, -1 y -2). Hay cámaras que pueden hacer las 5 capturas con un solo clic, pero claro que el artículo apuntaba a los que tienen una cámara digital sencilla.

      Saludos!


¿Que opinas? escribe un comentario :)